lunes, 14 de mayo de 2012

Análisis comparativo entre la Norma ISO 29119 y el libro de Pressman (cap. 17 y 18)

Pressman Capítulos 17 y 18

En el capitulo 17 "Técnicas de prueba del software" se describen las distintas técnicas para realizar las pruebas.

Las pruebas del software son un elemento crítico para la garantía de calidad del software y representa una revisión final de las especificaciones, del diseño y de la codificación.
La prueba es el proceso de ejecución de un programa con la intención de descubrir un error.
Nuestro objetivo es diseñar pruebas que sistemáticamente saquen a la luz diferentes clases de errores, haciéndolo con la menor cantidad de tiempo y de esfuerzo.

Existen distintas técnicas como ser las pruebas de caja blanca (camino básico, estructuras de control), caja negra (basados en grafos, de comparación, de tabla ortogonal), de entornos especializados, arquitecturas y aplicaciones (de interfaz gráfica, de arquitectura).

En el capitulo 18 "Estrategias de pruebas del software" se habla de cual es la mejor manera de realizar las pruebas, siguiendo una estrategias para su ejecucion. 
El proceso de ingeniería del software se puede ver como una espiral. 
También se puede ver la estrategia para la prueba del software en el contexto de la espiral.que se desarrolla de la siguiente manera: 
  • La prueba de unidad comienza en el vértice de la espiral y se centra en cada unidad del software, tal como está implementada en código fuente. 
  • La prueba de integración, donde el foco de atención es el diseño y la construcción de la arquitectura del software. 
  • La prueba de validación, donde se validan los requisitos establecidos como parte del análisis de requisitos del software.
  • La prueba del sistema, en la que se prueban como un todo el software y otros elementos del sistema. 
Se habla también del perfil psicológico que implican el desarrollo del software y las pruebas, es decir, los desarrolladores deben ser personas constructivas, mientras por el contrario quienes realizan las pruebas deben ser destructivos. sin embargo esto no quiere decir que los desarrolladores no deban de participar en las pruebas sino todo lo contrario, ellos son los primeros en probar el software y seguidamente un grupo imparcial(GIP) también realiza pruebas.

ISO/IEC 29119

Este estándar, cuya elaboración comenzó en 2007 tiene como objetivo cubrir todo el ciclo de vida de las pruebas de sistemas software incluyendo los aspectos relativos a la organización, gestión, diseño y ejecución de las pruebas.

La norma reemplazará a un número de los actuales estándares IEEE BSI para las pruebas de software:
  • IEEE 829 Documentación de prueba
  • IEEE 1008 Unidad de Pruebas
  • BS 7925-1 Vocabulario de términos en pruebas de software
  • BS 7925-2 de componentes estándar de pruebas de software
Define el vocabulario, los procesos, la documentación, las técnicas y un modelo de evaluación del proceso de pruebas de software que se puede utilizar dentro de cualquier ciclo de desarrollo de software.

La estructura de ISO/IEC 29119 consta de cuatro partes:

Análisis

La nueva norma iso es la prueba viviente del avance que han tenido las pruebas en el software al pasar del tiempo.

Los conceptos, definiciones, etc que ofrece Pressman siguen siendo validos solo que ahora se tiene mas herramientas y técnicas para tener una mayor efectividad en las pruebas


REFERENCIAS
  • Ingeniería del Software: Un Enfoque Práctico                                                                            Rogger S. Presuman - Quinta Edición

1 comentario:

  1. En el trabajo se pone enfasis en capitulo de Pressman, pero el analisis de la norma ISO y el desarrollo del analisis comparativo es superfluo, recomiendo profundizar este analisis.

    ResponderEliminar