martes, 17 de abril de 2012

Procesos de desarrollo Ligeros vs Pesados, ciclos de vida, MSF, MOF, ITIL

PROCESOS DE DESARROLLO LIGEROS VS PESADOS
Actualmente con el creciente desarrollo tecnológico y la aparición de nuevos modelos de producción, han ido apareciendo nuevas metodologías de proceso de desarrollo, estos procesos han ido tomado características marcadas, lo que ha conllevado en agruparlos en dos grandes grupos, los llamados "métodos pesados" y los "métodos ligeros", la diferencia más saltante entre estos dos grandes grupos es que mientras los métodos pesados intentan obtener los resultados ayudándose principalmente de la documentación ordenada, los métodos ligeros tienen como base de sus resultados a la comunicación e interacción directa con todos los usuarios involucrados en el proceso.


Metodología Ágil

Metodología No Ágil (Tradicional)

Pocos artefactos Más artefactos
Pocos roles Más roles
No existe un contrato tradicional o al menos es bastante flexible Existe un contrato prefijado
El cliente es parte del equipo de desarrollo (además in-situ) El cliente interactúa con el equipo de desarrollo mediante reuniones
Grupos pequeños (< 10 integrantes) y trabajando en el mismo sitio Grupos grandes
Menos énfasis en la arquitectura La arquitectura es esencial

RUP (Rational Unified Process)
Este es uno de los procesos más generales que existe, esta enfocado a cualquier tipo de proyecto así no sea de software, se basa en la documentación generada en cada uno de sus cuatro fases:

1. Intercepción (puesta en marchar)
2. Elaboración (definición, análisis y diseño)
3. Construcción (implementación)
4. Transición (fin del proyecto y puesta en producción) 


En cada fase se ejecutarán una o varias iteraciones (según el tamaño del proyecto) y dentro de cada una de ellas seguirá un modelo de cascada o waterfal para los flujos de trabajo que requieren las nuevas actividades anteriormente citadas.

RUP se basa en UseCase(casos de uso) para describir lo que se tiene y lo que se espera del software, está muy orientado a la arquitectura del sistema a implementarse, documentandose de la mejor manera, basándose en UML (Unified Modeling Language - Lenguage de Modelado Unificado).

Para poder usar RUP antes hay que adaptarlo a las características de la empresa, y medir de manera exacta el tiempo, costos y todos los demás recursos involucrados en el proceso.

XP (eXtreme Programming - Programación Extrema)

XP, se basa en el trabajo orientado directamente al objetivo, basándose para esto en las relaciones interpersonales y en la velocidad de reacción para la implementación y para los cambios que puedan surgir durante el desarrollo del proceso.

Esto se logra, minimizando el riesgo de fallo del proceso manteniendo dentro del equipo a un representante "competente" del cliente, este representante es quién responderá a todas las preguntas y dudas que surjan por parte del equipo de desarrollo durante el proceso, de forma que no se retrase la toma de decisiones.

XP se basa en UseStories (historias de uso), estas historias las escribe el cliente o su representante dentro del equipo y describen los escenarios claves del funcionamiento del software, a partir de estas se generan los releases (entregas) entre el equipo y el cliente. Estos releases son los que permiten definir las iteraciones necesarias para cumplir con los objetivos, de manera que cada resultado de la iteración sea un programa aprobado por el cliente de quien depende la definición de las siguientes iteraciones.

Una característica saltante de XP, es que el código siempre se produce en parejas, parejas que van cambiando constantemente para lograr así que todo el equipo sepa y pueda modificar según necesidades el código generado, esto logra en el equipo que los integrantes aprendan entre sí y compartan todo el código.



MSF (Microsoft Solution Framework)
La metodología MSF es del tipo de metodologías agiles, esta enfocada a dirigir proyectos o soluciones de innovación, en ella no se detalla ni se hace énfasis de la organización ni el tamaño del equipo de desarrollo, esta mas bien centrada en la gestión y administración del proyecto para lograr el impacto deseado.AInvolucra indudablemente la calidad ya que prevee liberar una solución si esta aun tiene fallos o desperfectos para ello propone seleccionar un grupo de prueba piloto el cual es una VERSIÓN BETA y cumplido un tiempo de prueba ya es liberada la versión formal o VERSIÓN ALFA en la cual esta garantizada la calidad.

El modelo de proceso de MSF se compone de 5 fases:
  • Previsión
  • Planificación
  • Desarrollo
  • Estabilización
  • Implementación



MOF (Microsoft Operation Framework)
MOF ofrece directrices sobre el modo de planear, implementar y mantener procesos operativos de TI que respalden las soluciones de servicio críticas. MOF es un modelo genérico y, por este motivo, debe adaptar muchas de las recomendaciones para usarlas en su empresa. Cuando encuentre referencias a "funciones" en el modelo MOF, tenga en cuenta que se puede asignar a una misma persona a varias funciones, sobre todo en las empresas pequeñas. No obstante, aunque represente a todo el departamento de TI, los procedimientos y recomendaciones de este modelo se pueden aplicar de forma general.
MOF es un modelo estructurado y flexible que está basado en lo siguiente:
  • Los equipos de consultoría y soporte técnico de Microsoft y su experiencia de trabajo con clientes empresariales y socios, además de grupos internos de operaciones de TI en Microsoft. 
  • La Biblioteca de infraestructuras de TI (ITIL), que describe los procesos y las prácticas recomendadas necesarios para el suministro de soluciones de servicio críticas. 
  • ISO/IEC 15504, de la Organización Internacional de Normalización (ISO), que proporciona un enfoque normalizado para evaluar la madurez del proceso de software.
MOF ofrece recomendaciones para la implementación de varios productos de Microsoft, como Microsoft Windows Server 2003 y Microsoft Exchange Server 2007.
El modelo de proceso MOF está formado por cuadrantes, revisiones de la administración de las operaciones y revisiones de la administración de los servicios. El modelo de proceso MOF se desplaza en sentido de las agujas del reloj y se divide en los cuatro cuadrantes integrados siguientes:
  • Cambios 
  • Operaciones 
  • Soporte técnico 
  • Optimización


ITIL (Information Technologies Infrastructure Library )

La Biblioteca de infraestructuras de informática (ITIL) es un conjunto de códigos completos y coherentes de recomendaciones para la administración de servicios informáticos. La Agencia central de equipos y telecomunicaciones (CCTA) desarrolló una biblioteca de más de 40 libros en el Reino Unido.

El objetivo de CCTA era aumentar la eficacia empresarial en el uso de los sistemas de información. La demanda de que las organizaciones pudieran reducir los costos al mismo tiempo que mantenían los servicios informáticos demostró la necesidad de un conjunto de estándares.

Así, se desarrollaron los conceptos de ITIL de recomendaciones para servicios informáticos en colaboración con expertos, consultores y profesionales líderes del sector.
Muchas organizaciones han adoptado el concepto de ITIL porque ofrece un enfoque sistemático y profesional de la administración de los servicios informáticos. Mediante la adopción de las guías proporcionadas por ITIL, las organizaciones obtienen muchas ventajas, entre las que se incluyen:
  • Aumento de la satisfacción de los clientes. 
  • Reducción del costo de desarrollo de prácticas y procedimientos. 
  • Mejora en los flujos de comunicación entre el personal de informática y los clientes. 
  • Aumento de la productividad y del uso de capacidades y experiencia. 

CONCLUSIONES

Los procesos de software ligeros actualmente están ganando terreno ante los pesados, es probable con el tiempo solo queden en uso los ligeros. Así mismo Microsoft ha notado esto y desarrollo su propia metodología: MSF.

En su tiempo se pensó tal vez que los procesos crecerían tomando lo mejor de los anteriores, pero ha sido todo lo contrario, se les ha quitado lo que tenían de mas y se los ha vuelto mas ligeros. Sin lugar a dudas el mercado mismo los esta empezando a demandar.


REFERENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario